martes, 28 de abril de 2009

EMPIRISMO

Es una teoria epistemologica que palntea que todo conocimiento se basa en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento primero ha tenido que pasar por los sentidos. Propone que la persepcion sensorial tiene un papel muy importante en la creacion de las ideas y que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido, niega la existencia de ideas inatas o pensamientos "a prior". En le empirismo la experiencia se considera toda NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.

El empirismo tiene dos aspectos fundamentales:

1. Niega la absolutizacion de la verdad: niega que la verdad absoluta sea acsesible para el hombre.

2. Reconoce que toda verdada debe ser puesta a prueba: a partir de la experiencia se puede modificar , corregir o abandonar.

Niega la pretension de establecer verdades necesarias.

para los empiristas: "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones".


EMPIRISMO LOGICO
Se considera al empirismo lógico como la corriente más influyente, ya que es ésta la continuación del positivismo. El empirismo lógico está bastante influido por la tradición filosófica inglesa del nominalismo y del empirismo.
El empirismo lógico da un paso de mucha importancia, al reconocer juicios como 3+2= 5, que no se derivan de la experiencia. "Se llama empirismo lógico porque presta gran atención a la lógica y a la matemática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario